Comunicaciones de la REM

Aviso importante para los comunicadores, profesores de cursos y conferencistas que usarán el cañón.

En todas las salas de comunicaciones habrá pizarrones y una PC con cañón proyector.

Se recomienda enviar el archivo de su exposición (PDF o PPT) a la dirección labomate@uns.edu.ar. De este modo, cuando sea el momento de su exposición el archivo ya estará cargado en la máquina, lo cual simplifica todo. (¡Por las dudas también traiga su copia en CD o drive USB!). El nombre del archivo debe ser <apellido_nombre>.<extensión> (e.g. perez_juan.pdf).

Los formatos de archivo recomendados son PDF y PPT (PowerPoint). Si usted tiene preparada su exposición en algún otro tipo de archivo, por favor póngase en contacto con los organizadores al llegar a la Reunión, para realizar la conversión a PDF.

Las comunicaciones estarán organizadas en tres sesiones:

  • Propuestas de enseñanza
  • Trabajos de investigación
  • Relatos de experiencias
Propuestas de enseñanza (I) - Lunes 18, 13:00 a 17:30
13:00-13:15 ¿Cómo se construye el concepto de área?: Algunas alternativas no usuales G. Saucedo, A. M. Mántica, A. L. Carbó
13:20-13:35 Construcción de polígonos regulares plegando papel O. Luna
13:40-13:55 El geoplano como material didáctico A. Bernardo, A. Larrán
14:15-14:30 Enseñar geometría a partir de las actividades, ¿es posible? Ma. J. Amendola, Ma. E. Vergara
14:35-14:50 El coeficiente de correlación lineal de Pearson, su interpretación geométrica y el álgebra lineal subyacente S. Vaira, L. Taborda, E. de Carrera
14:55-15:10 Resolución de la dinámica de un manipulador vía ecuaciones diferenciales ordinarias F. Buffo, Ma. C. Maciel
15:30-15:45 Ventajas y dificultades en la incorporación de los métodos numéricos en la enseñanza de ecuaciones diferenciales M. Fadón, L. Pastrana, B. Copa, D. Alberto, A. Aramayo
15:50-16:05 Cálculo del área de una superficie vía un Método no Monótono O. Mandrini, Ma. C. Maciel, Ma. De G. Mendonça
16:10-16:25 Enseñanza del Álgebra Lineal con Matlab L. Ale Ruiz, G. Tirado
16:45-17:00 Metodología innovadora para la enseñanza del álgebra G. Tirado, L. Ale Ruiz
17:05-17:20 Utilización de recursos informáticos interactivos en la enseñanza del cálculo M. Di Blasi Regner
 
Trabajos de investigación (I) - Martes 19, 9:00 a 12:30
9:00-9:15 Clasificación de cuadriláteros en estudiantes de egb3 y futuros profesores de nivel inicial F. Renzulli, S. Scaglia
9:20-9:35 Iniciar en forma adecuada a resolver problemas: el laboratorio de geometría N. Cerizola, N. H. Pérez
9:40-9:55 La Demostración en Geometría en la Formación de Profesores V. Montoso, L. Siñeriz, C. Ferraris
10:15-10:30 Análisis de un problema geométrico y estudio de las resoluciones de estudiantes del Profesorado de Matemática Ma. A. Zurbriggen, L. Nitti, S. Scaglia
10:35-10:50 Calidad de asimilación de contenidos de geometría analítica en alumnos de primer año de ingeniería en informática aplicando la teoría de Galperin C. Herrera, H. Dip, N. Rodriguez, C. Elena
10:55-11:10 La proporcionalidad en el análisis didáctico de un libro de texto B. Vega
11:30-11:45 Concepciones de los alumnos de la noción de función J. Lavaque, N. Mendez, Y. Villarroel
11:50-12:05 Lenguaje algebraico y resolución de ecuaciones D. Pozas
12:10-12:25 La organización matemática alrededor de un tipo de tareas "sucesiones" Ibarra, Alurralde, Méndez, Nieva, Velásquez
 
Trabajos de investigación (II) - Martes 19, 14:00 a 15:20
14:00-14:15 Un análisis histórico-epistemológico de la topología y su vinculación con el saber enseñado en la formación de profesores de matemática M. Bastán , H. Cuenya, G. Fioritti
14:20-14:35 Relaciones entre las actividades de los profesores en el aula y la subestimación del alumno D. P. Sureda Figueroa, M. R. Otero, I. Elichirebhety
14:40-14:55 Una Evaluación de Habilidades Matemáticas M. Rodriguez, G. Carnelli, A. Formica
15:00-15:15 Atención a la diversidad: Detección del talento en Matemática en alumnos de 7º-8º Años de EGB 3 de la Ciudad de Concordia M. Gay
 
Propuestas de enseñanza (II) - Martes 19, 15:40 a 17:30
15:40-15:55 Una experiencia de cátedra: Teoremas de Green y de Stokes: ¿semejanzas y relaciones? N. Cheein de Auat, L. Cañete de Luaces, M. Varone, C. Romano, C. Casoliba, Ma. J. Benac, A. Navarro
15:55-16:10 El uso de modelos preformales como puentes entre situaciones concretas y soluciones formales A. Rabino, P. Cuello
16:15-16:30 ¿A qué distancia se encuentra el horizonte?. Una experiencia con ingresantes a la universidad C. Cianciardo, A. Miyara, M. Morzan, M. Piraíno, J. Semitiel
16:50-17:05 Experiencia utilizando resolución de problemas en el marco del proyecto: La enseñanza del Cálculo. Articulación entre el nivel polimodal y el nivel universitario E. N. Güichal, G. Guala, A. M. Malet, V. Oscherov
17:10-17:25 Enseñar matemática desde la resolución de problemas M. I. Morales de Barrionuevo, M. Alagastino Herrera, M. L. Avila de Busso, M. S. Palliotto de Orellana
 
Relatos de experiencias (I) - Martes 19, 9:00 a 12:30
9:00-9:15 Tópicos de un programa de entrenamiento intensivo para ingreso a la universidad M. Caldarelli, F. Buffo, S. Orofino, A. Verdiell
9:20-9:35 La Enseñanza de Matemática a Distancia en las carreras de Diseño - El Aula Virtual J. Blumenfarb, S. Bauleo, R. Escayola, A. Ferreira, E. Sala
9:40-9:55 Tecnología Educativa como herramienta cognitiva en la enseñanza de la matemática Z. Millán, Y. Gil
10:15-10:30 Evaluación del Material didáctico para Matemáticas en Arquitectura M. Molina, M. Marteau, M. Rodriguez Anido
10:35-10:50 Las Ciencias Sociales y la Matemática... ¿Como el agua y el aceite? J. Garzón, W. Garzón, C. Ahumada, I. Argañaraz
10:55-11:10 Una Experiencia Motivadora de la Enseñanza de la Matemática, en la Licenciatura en Educación Física L. A. Berrondo, N. Saleme
11:30-11:45 Eficacia de tutores alumnos en el aula de matemática del primer año universitario E. N. Díaz de Hibbard, E. Aliendro, Ma. C. Ahumada, L. E. Valdez de Zapata, C. E. Puga, W. Garzón, A. Estrada
11:50-12:05 El Proyecto, desde la óptica de los Tutores W. Garzón, M. Herran
12:10-12:25 Preingreso: una experiencia semi-presencial en la asignatura Matemática A. Rosso
 
Relatos de experiencias (II) - Martes 19, 14:00 a 16:30
14:00-14:15 Reflexiones sobre el impacto de la implementación del ciclo común de articulación (CCA) en el primer año de las carreras de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE (Período 2004/05) N. Cheein de Auat, C. Argüelles, C. Peña, Ma. M.  Simonetti, H. Paz, M. Varone, N. Tamer
14:20-14:35 Una experiencia de Articulación entre la Universidad y el Nivel Medio/Polimodal Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE 
14:40-14:55 Funciones Polinómicas A. Fernández de Tassara
15:00-15:15 Introducción al logaritmo S. M. Coscollá, S. Martinez
15:40-15:55 Análisis de la comprensión matemática para una propuesta de cambios L. Bumalén, Ma. E. Higa, Ma. C. Lentini, M. Lentini
15:55-16:10 Dos enfoques en la enseñanza de la noción del límite de funciones reales de una variable real G. Gay, M. Bergallo
16:15-16:30 La combinatoria ¿constituye una herramienta simple de utilizar por los alumnos de primer año en la universidad? N. Dal Bianco, A. Pía Salvadori, S. Martinez