Comunicaciones de la REM
Aviso importante para los comunicadores, profesores de cursos y conferencistas que usarán el cañón.
En todas las salas de comunicaciones habrá pizarrones y una PC con cañón proyector.
Se recomienda enviar el archivo de su exposición (PDF o PPT) a la dirección labomate@uns.edu.ar. De este modo, cuando sea el momento de su exposición el archivo ya estará cargado en la máquina, lo cual simplifica todo. (¡Por las dudas también traiga su copia en CD o drive USB!). El nombre del archivo debe ser <apellido_nombre>.<extensión> (e.g. perez_juan.pdf).
Los formatos de archivo recomendados son PDF y PPT (PowerPoint). Si usted tiene preparada su exposición en algún otro tipo de archivo, por favor póngase en contacto con los organizadores al llegar a la Reunión, para realizar la conversión a PDF.
Las comunicaciones estarán organizadas en tres sesiones:
- Propuestas de enseñanza
- Trabajos de investigación
- Relatos de experiencias
Propuestas de enseñanza (I) - Lunes 18, 13:00 a 17:30 | ||
13:00-13:15 | ¿Cómo se construye el concepto de área?: Algunas alternativas no usuales | G. Saucedo, A. M. Mántica, A. L. Carbó |
13:20-13:35 | Construcción de polígonos regulares plegando papel | O. Luna |
13:40-13:55 | El geoplano como material didáctico | A. Bernardo, A. Larrán |
14:15-14:30 | Enseñar geometría a partir de las actividades, ¿es posible? | Ma. J. Amendola, Ma. E. Vergara |
14:35-14:50 | El coeficiente de correlación lineal de Pearson, su interpretación geométrica y el álgebra lineal subyacente | S. Vaira, L. Taborda, E. de Carrera |
14:55-15:10 | Resolución de la dinámica de un manipulador vía ecuaciones diferenciales ordinarias | F. Buffo, Ma. C. Maciel |
15:30-15:45 | Ventajas y dificultades en la incorporación de los métodos numéricos en la enseñanza de ecuaciones diferenciales | M. Fadón, L. Pastrana, B. Copa, D. Alberto, A. Aramayo |
15:50-16:05 | Cálculo del área de una superficie vía un Método no Monótono | O. Mandrini, Ma. C. Maciel, Ma. De G. Mendonça |
16:10-16:25 | Enseñanza del Álgebra Lineal con Matlab | L. Ale Ruiz, G. Tirado |
16:45-17:00 | Metodología innovadora para la enseñanza del álgebra | G. Tirado, L. Ale Ruiz |
17:05-17:20 | Utilización de recursos informáticos interactivos en la enseñanza del cálculo | M. Di Blasi Regner |
Trabajos de investigación (I) - Martes 19, 9:00 a 12:30 | ||
9:00-9:15 | Clasificación de cuadriláteros en estudiantes de egb3 y futuros profesores de nivel inicial | F. Renzulli, S. Scaglia |
9:20-9:35 | Iniciar en forma adecuada a resolver problemas: el laboratorio de geometría | N. Cerizola, N. H. Pérez |
9:40-9:55 | La Demostración en Geometría en la Formación de Profesores | V. Montoso, L. Siñeriz, C. Ferraris |
10:15-10:30 | Análisis de un problema geométrico y estudio de las resoluciones de estudiantes del Profesorado de Matemática | Ma. A. Zurbriggen, L. Nitti, S. Scaglia |
10:35-10:50 | Calidad de asimilación de contenidos de geometría analítica en alumnos de primer año de ingeniería en informática aplicando la teoría de Galperin | C. Herrera, H. Dip, N. Rodriguez, C. Elena |
10:55-11:10 | La proporcionalidad en el análisis didáctico de un libro de texto | B. Vega |
11:30-11:45 | Concepciones de los alumnos de la noción de función | J. Lavaque, N. Mendez, Y. Villarroel |
11:50-12:05 | Lenguaje algebraico y resolución de ecuaciones | D. Pozas |
12:10-12:25 | La organización matemática alrededor de un tipo de tareas "sucesiones" | Ibarra, Alurralde, Méndez, Nieva, Velásquez |
Trabajos de investigación (II) - Martes 19, 14:00 a 15:20 | ||
14:00-14:15 | Un análisis histórico-epistemológico de la topología y su vinculación con el saber enseñado en la formación de profesores de matemática | M. Bastán , H. Cuenya, G. Fioritti |
14:20-14:35 | Relaciones entre las actividades de los profesores en el aula y la subestimación del alumno | D. P. Sureda Figueroa, M. R. Otero, I. Elichirebhety |
14:40-14:55 | Una Evaluación de Habilidades Matemáticas | M. Rodriguez, G. Carnelli, A. Formica |
15:00-15:15 | Atención a la diversidad: Detección del talento en Matemática en alumnos de 7º-8º Años de EGB 3 de la Ciudad de Concordia | M. Gay |
Propuestas de enseñanza (II) - Martes 19, 15:40 a 17:30 | ||
15:40-15:55 | Una experiencia de cátedra: Teoremas de Green y de Stokes: ¿semejanzas y relaciones? | N. Cheein de Auat, L. Cañete de Luaces, M. Varone, C. Romano, C. Casoliba, Ma. J. Benac, A. Navarro |
15:55-16:10 | El uso de modelos preformales como puentes entre situaciones concretas y soluciones formales | A. Rabino, P. Cuello |
16:15-16:30 | ¿A qué distancia se encuentra el horizonte?. Una experiencia con ingresantes a la universidad | C. Cianciardo, A. Miyara, M. Morzan, M. Piraíno, J. Semitiel |
16:50-17:05 | Experiencia utilizando resolución de problemas en el marco del proyecto: La enseñanza del Cálculo. Articulación entre el nivel polimodal y el nivel universitario | E. N. Güichal, G. Guala, A. M. Malet, V. Oscherov |
17:10-17:25 | Enseñar matemática desde la resolución de problemas | M. I. Morales de Barrionuevo, M. Alagastino Herrera, M. L. Avila de Busso, M. S. Palliotto de Orellana |
Relatos de experiencias (I) - Martes 19, 9:00 a 12:30 | ||
9:00-9:15 | Tópicos de un programa de entrenamiento intensivo para ingreso a la universidad | M. Caldarelli, F. Buffo, S. Orofino, A. Verdiell |
9:20-9:35 | La Enseñanza de Matemática a Distancia en las carreras de Diseño - El Aula Virtual | J. Blumenfarb, S. Bauleo, R. Escayola, A. Ferreira, E. Sala |
9:40-9:55 | Tecnología Educativa como herramienta cognitiva en la enseñanza de la matemática | Z. Millán, Y. Gil |
10:15-10:30 | Evaluación del Material didáctico para Matemáticas en Arquitectura | M. Molina, M. Marteau, M. Rodriguez Anido |
10:35-10:50 | Las Ciencias Sociales y la Matemática... ¿Como el agua y el aceite? | J. Garzón, W. Garzón, C. Ahumada, I. Argañaraz |
10:55-11:10 | Una Experiencia Motivadora de la Enseñanza de la Matemática, en la Licenciatura en Educación Física | L. A. Berrondo, N. Saleme |
11:30-11:45 | Eficacia de tutores alumnos en el aula de matemática del primer año universitario | E. N. Díaz de Hibbard, E. Aliendro, Ma. C. Ahumada, L. E. Valdez de Zapata, C. E. Puga, W. Garzón, A. Estrada |
11:50-12:05 | El Proyecto, desde la óptica de los Tutores | W. Garzón, M. Herran |
12:10-12:25 | Preingreso: una experiencia semi-presencial en la asignatura Matemática | A. Rosso |
Relatos de experiencias (II) - Martes 19, 14:00 a 16:30 | ||
14:00-14:15 | Reflexiones sobre el impacto de la implementación del ciclo común de articulación (CCA) en el primer año de las carreras de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE (Período 2004/05) | N. Cheein de Auat, C. Argüelles, C. Peña, Ma. M. Simonetti, H. Paz, M. Varone, N. Tamer |
14:20-14:35 | Una experiencia de Articulación entre la Universidad y el Nivel Medio/Polimodal | Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE |
14:40-14:55 | Funciones Polinómicas | A. Fernández de Tassara |
15:00-15:15 | Introducción al logaritmo | S. M. Coscollá, S. Martinez |
15:40-15:55 | Análisis de la comprensión matemática para una propuesta de cambios | L. Bumalén, Ma. E. Higa, Ma. C. Lentini, M. Lentini |
15:55-16:10 | Dos enfoques en la enseñanza de la noción del límite de funciones reales de una variable real | G. Gay, M. Bergallo |
16:15-16:30 | La combinatoria ¿constituye una herramienta simple de utilizar por los alumnos de primer año en la universidad? | N. Dal Bianco, A. Pía Salvadori, S. Martinez |