Planes para el desarrollo futuro

En su estado actual, Catalis cumple con una parte importante de los requerimientos que nos habíamos impuesto para una herramienta que nos ayude a trabajar con registros MARC 21. Sin embargo, hay algunas prestaciones que requieren mejoras, y varias otras están aún a la espera de ser implementadas.

Queremos, además, que Catalis mejore en base a las contribuciones que puedan aportar otros catalogadores y/o desarrolladores. Es por eso que lo ofrecemos como software de código abierto, tal como se expresa en la licencia.

Lo que sigue es un resumen de las tareas que tenemos por delante, en un orden que no pretende reflejar prioridades. Desde ya, todas las sugerencias y propuestas alternativas son bienvenidas.

En la interfaz

  • Completar la traducción al español de los nombres de campos, subcampos, indicadores, etc. Considerar la posibilidad de una interfaz multilingüe (¿español-inglés-portugués?).
  • Implementar el uso de tabs (solapas o pestañas) para poder acceder a fuentes auxiliares de información disponibles en la Web —Amazon, el catálogo de LC, Google, etc.— desde la misma ventana usada para catalogar.
  • Analizar la conveniencia de reemplazar por menúes algunas ventanas auxiliares (por ejemplo, la que permite seleccionar la plantilla para un nuevo registro).
  • Revisar el diseño general de la interfaz; en particular la elección de colores y el posible uso de iconos. Organizar de forma más eficiente el uso de CSS, de manera de facilitar cambios en el look de la interfaz.

En el servidor

  • Considerar detenidamente las cuestiones de seguridad en el acceso al servidor: debemos explorar las diferentes alternativas que permitan eliminar las posibilidades de acceso por parte de usuarios no autorizados: métodos de autenticación, uso de sesiones vía PHP, etc.
  • Revisar las cuestiones relacionadas con el posible acceso concurrente a un mismo registro.
  • Nos gustaría poder contar con índices alfabéticos actualizados en tiempo real. No hablamos del diccionario de las bases ISIS, que es actualizado con cada grabación de datos, sino de las tablas de encabezamientos autorizados (nombres, temas, títulos), que en cierta forma juegan el papel de índices y necesitan, por lo tanto, mantenerse ordenadas alfabéticamente.
  • ¿Migración hacia OpenIsis GNI (Malete)? La elección de WXIS para acceder a las bases ISIS en el servidor se debió, en parte, a que es una herramienta con la que habíamos adquirido una importante experiencia previa, y en parte a que, en el momento de iniciar el proyecto, la alternativa ofrecida por OpenIsis no nos parecía suficientemente madura como para basar en ella esta aplicación. Quizás sea posible ahora pensar en migrar la componente del servidor, desde el actual WXIS hacia PHP + GNI, lo que nos llevaría un paso más cerca de contar con un software plenamente abierto. Como una posibilidad intermedia, se podría también utilizar la combinación PHP + WXIS, en base a la herramienta wxis modules presentada durante 2003 por Bireme.

Comunicación cliente/servidor

  • ¿Uso de XML para el intercambio de datos entre cliente y servidor? ¿Uso de JSON?
  • Implementar mecanismos para manejar posibles problemas en la comunicación con el servidor. Ejemplos: el servidor no responde, no se recibe el registro solicitado, no es posible grabar datos, etc.

En el navegador

Sería de gran interés adaptar el código de Catalis para que funcione en el navegador open source Mozilla (y naturalmente también en sus derivados, como Mozilla Firefox o Netscape). De esa manera, Catalis dejaría de depender de un único tipo de navegador, y dejaría de estar atado a la plataforma Windows, dado que Mozilla está disponible para Windows, Linux, Mac OS X, y otros sistemas operativos. Estaríamos además trabajando con un navegador de gran calidad, mantenido activamente, y que ofrece un atractivo entorno de desarrollo: basta mencionar al respecto la disponibilidad de herramientas como DOM inspector, JavaScript Console, y JavaScript Debugger. Recomendamos a quienes tengan interés en asomarse a estas herramientas, la lectura del artículo Using Mozilla in testing and debugging web sites, por Henrik Gemal. Finalmente, no hay que olvidar que Mozilla ofrece la posibilidad de usar XUL, un lenguaje XML para construir interfaces de usuario.

Funcionalidades/prestaciones

  • Control de autoridades. Esto se encuentra sin dudas al tope de la lista de prioridades. Catalis debería permitir una ágil interacción entre la base bibliográfica y la(s) base(s) de autoridades de la biblioteca.
  • Validación de datos. Algunos elementos de un registro MARC pueden ser validados en tiempo real, ni bien son cargados en el formulario; el ejemplo más claro es el de los ISBN e ISSN. En otros casos, en cambio, la validez y/o la obligatoriedad de un elemento depende de la presencia o ausencia de otros elementos en el mismo registro. En un contexto como el nuestro, donde la experiencia en el uso del formato es en general escasa o nula, este es también un requerimiento de gran importancia para el software.
  • Mensajes de ayuda y ejemplos: este es un terreno donde también hay bastante por hacer: selección de ejemplos apropiados, acceso a documentos con la política de catalogación local, etc.
  • Creación de plantillas. Hace falta un mecanismo que permita al catalogador crear nuevas plantillas y guardarlas para uso futuro.
  • Mejorar las opciones de búsqueda, incluyendo la posibilidad de conservar el historial de búsquedas del catalogador, al menos dentro de la sesión. Resaltado de términos, reordenamiento resultados, etc.
  • Herramientas de administración. En ambientes donde haya un equipo de catalogadores utilizando Catalis, será importante contar con mecanismos sencillos —preferentemente basados en el mismo navegador web— para manejar altas y bajas de usuarios; gestionar permisos (qué catalogador está autorizado a hacer qué cosas en qué bases); deshabilitar temporariamente el sistema o una base de datos en caso de tener que realizar algún tipo de mantenimiento; etc.
  • Uso de Yaz, un cliente Z39.50, para tener acceso a una mayor variedad de fuentes de registros MARC.
  • Importación/exportación en formato MARCXML.
  • Ofrecer una tabla que facilite el ingreso de caracteres especiales (caracteres acentuados, símbolos). ¿Adopción de Unicode?
  • Opciones de personalización, a nivel de catalogador individual, o de institución. Por ejemplo, activar/desactivar el completamiento automático de elementos del campo 008.
Arriba
Copyright © 2005-2010    Fernando J. Gómez - CONICET - INMABB