Algunas preguntas básicas sobre Catalis

¿Qué es Catalis?, o ¿Para qué sirve Catalis?
Catalis es un software —más precisamente, una aplicación web— que permite crear catálogos de acuerdo con los estándares AACR2 y MARC 21, utilizando bases de datos Isis.
¿Cómo consigo Catalis?
Catalis puede descargarse desde esta página. Si solamente desea probar su funcionamiento, pero sin instalarlo en su máquina, puede acceder a un demo en línea.
¿Cómo instalo Catalis?
Siga las instrucciones de esta guía de instalación.
¿Tengo que pagar para usar Catalis?
Catalis se distribuye gratuitamente. (Nota histórica: hasta febrero de 2007, Bireme requería el pago de una licencia para el uso en red de wxis, un programa necesario para el funcionamiento de Catalis. Esa restricción ya no existe.)
¿Qué software adicional se necesita para usar Catalis?

Para el cliente: Internet Explorer 6; sistema operativo: Windows (¿Linux con Wine, tal vez?). Está en desarrollo la siguiente versión de Catalis que también funciona en Mozilla, y que por lo tanto permitirá trabajar desde cualquier plataforma en la que Mozilla esté disponible.

Para el servidor: servidor web, wxis y utilitarios cisis; sistema operativo: Windows o Linux.

Tengo dudas sobre el uso de Catalis, ¿a quién le pido ayuda?

El requisito más importante para usar correctamente Catalis es un buen conocimiento de las reglas AACR2 y del formato MARC 21.

En lo que hace a detalles de uso del software propiamente dicho, además de algunos documentos básicos, disponibles aquí en el sitio web o en CatalisWiki, la principal fuente de información es Catalis en Grupos de Google, una lista de discusión donde esperamos que los usuarios de Catalis (que ya son varios) contribuyan con su experiencia a orientar a los que recién llegan. La documentación detallada se irá escribiendo paulatinamente.

¿Catalis se seguirá desarrollando?
Catalis necesita más desarrollo, y en la medida de lo posible continuamos trabajando sobre una lista de aspectos para mejorar y funcionalidades para agregar.
Quiero usar Catalis en mi biblioteca, pero el catálogo no está en formato MARC.

Bueno… eso no es una pregunta ;-)

Naturalmente, no se trata de un problema relacionado con Catalis en sí mismo, sino con la migración de datos hacia MARC 21. Las migraciones a MARC 21, si bien son en parte automatizables, requieren de una estrecha colaboración entre informático(s) y catalogador(es) para lograr un resultado de calidad. Esperamos poder brindar, dentro de CatalisWiki, información que ayude en esta tarea, en base a las experiencias de migración que hemos conocido.

¿Cómo modifico Catalis para adaptarlo a necesidades particulares de mi biblioteca?
Catalis ofrece algunas (aunque por el momento son pocas) opciones de configuración, en el archivo catalis.conf. A medida que el desarrollo progrese, iremos contando con una gama más amplia de opciones. No obstante, algunas adaptaciones requerirán modificar parte del código de la aplicación, o incluso escribir código adicional. Todo esto es posible, dado que se trata de un software de código abierto. (Un problema actual es cómo preservar esas adaptaciones locales cada vez que se instale una nueva versión de Catalis, pero seguramente iremos encontrando buenas soluciones.)
Luego de crear mi catálogo con Catalis, ¿dónde encuentro un OPAC que me permita presentar ese catálogo a mis usuarios?
Hay algunas alternativas, desarrollos también de código abierto que han aparecido últimamente, como Open MarcoPolo. Por nuestra parte, tenemos un OPAC para bases MARC en camino, y aquí pueden leer algunas novedades al respecto.
¿Por qué le pusieron Catalis?

Porque el nombre sugiere algo relacionado con catálogos, catalogación; porque gracias a esa terminación mantiene un leve contacto con isis; porque parece un nombre fácil de recordar (aunque no todos lo pronuncian de la misma manera, y hasta hay quienes terminan llamándolo Catálisis); y porque finalmente nos cansamos de seguir buscándole un nombre ;-)

Pero no tenemos ninguna relación con esta gente, ni con esta, ni con esta otra.

Arriba
Copyright © 2005-2010    Fernando J. Gómez - CONICET - INMABB